Wanomichi
Wanomichi tiene su origen en la enseñanza que fue impartida en Iwama, Japón, por *Morihiro Saito Sensei, uno de los discípulos más cercanos del Maestro *Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido. Por lo tanto, es un método que ofrece un nuevo enfoque pedagógico a los conceptos y principios de esta enseñanza, sumando elementos y herramientas a las ya desarrolladas por el Maestro Saito.
​
*Daniel Toutain inició Wanomichi después de 50 años de práctica de Aikido. Como estudiante del Maestro Saito, quería aportar un nuevo enfoque a la enseñanza recibida en Iwama para mejorar la comprensión y la aplicación de los principios fundamentales que impulsan esta transmisión.
La practica de Iwama
Esta práctica del Fundador del Aikido fue perpetuada por Morihiro Saito Sensei, quien vivió a su lado y siguió sus enseñanzas durante 23 años en su Dojo personal en Iwama. Después de la muerte de su Maestro, el maestro Morihiro Saito estuvo a cargo de este Dojo donde, bajo el nombre de «Iwama Takemusu Aiki» y más tarde «Iwama Ryu», conservó fielmente el auténtico arte original el cual él había heredado. Es en este lugar histórico en Japón donde Daniel Toutain recibió la enseñanza de Morihiro Saito Sensei.
El arte del creador del Aikido tenía diferencias significativas con respecto al Aikido más ampliamente difundido hoy. Se reconoce oficialmente que Kishomaru Ueshiba ,primer Doshu e hijo del Maestro Ueshiba, hizo cambios para facilitar la difusión del Aikido al mayor número de personas. Esto es sin duda lo que ha contribuido al desarrollo de este arte en todo el mundo. Es por eso que existen sutiles diferencias técnicas entre el Aikido representado oficialmente en todo el mundo por el Aikikai de Tokyo y el arte que Saito Sensei conservó de manera más confidencial en Iwama. Además, la enseñanza en Iwama incluía la práctica del sable y del bastón según lo personalizado por el Fundador a partir de escuelas tradicionales de las cuales él mismo había alcanzado los más altos niveles de dominio. El Maestro consideraba que el manejo de estas armas debía reflejar los movimientos del cuerpo y viceversa, de ahí la relación directa que había sabido adaptar entre técnicas de armas y técnicas con las manos vacías. Estos dos aspectos eran una única cosa, la misma cosa, en su arte. Sin embargo, enseñaba el sable y el bastón solo en privado en su Dojo personal en Iwama.
¿Qué es wanomichi ?
Arraigado en la práctica del Aikido de Iwama, Wanomichi tiene la especificidad de proponer un método que permita profundizar las bases y el control de esta práctica según un programa particular de mejora que implica para ello la contribución de otras prácticas que comparten puntos comunes. Con más de cuarenta años de experiencia en la enseñanza y también en otras artes además del Aikido, Daniel Toutain se dio cuenta que los practicantes necesitan en primer lugar controlar mejor sus cuerpos para que la aplicación de las técnicas con un compañero conduzcan al resultado deseado. Él creó para este propósito un método particular llamado *Kaizen Dosa. El objetivo es percibir mejor todo el cuerpo mientras se refina la relación entre movimiento y respiración. El resultado es una mayor estabilidad, movimientos más fluidos y un control esencial del espacio a través de ejercicios que enfatizan con los principios fundamentales utilizados en las técnicas marciales de Iwama. Esto implica movimientos que se realizan solos o con un compañero, ya sea con un Jo (bastón) utilizado como eje y para la percepción del sistema de palanca, o con las manos vacías. Kaizen Dosa también incluye el estudio del *Ashtanga Yoga en una forma especialmente adaptada a las necesidades de los seguidores de Wanomichi. Este suplemento es parte del entrenamiento y permite adquirir no solamente una mayor flexibilidad con un claro impacto en la salud, sino también un mayor control del cuerpo. Esta parte está supervisada por *Sonia Tomioka Toutain, una profesora de Ashtanga Yoga de origen japonés que también tiene experiencia en la enseñanza impartida en Iwama, donde se quedó durante varios años con el Maestro Morihiro Saito.
Como un programa integrado en el estudio de las técnicas de Iwama, Kaizen Dosa es, por lo tanto, algo específico del Wanomichi. Es una puerta abierta para que más personas progresen en una práctica global cuyos fundamentos correspondan a la enseñanza tradicional de Iwama.
Saito Sensei, mientras permanecía totalmente fiel a su Maestro, hizo evolucionar su pedagogía para adaptarla mejor a cada período y situación. Por lo tanto, Daniel Toutain decidió el nombre Wanomichi para prolongar este estado mental, especialmente porque Saito Sensei había mencionado esta posibilidad si algún día se sentía la necesidad para preservar el arte original. Esta elección también fue guiada por una necesidad de dejar clara la diferencia respecto al Aikido oficial, así como con respecto a las diversas escuelas de Iwama, creadas desde la desaparición de Saito Sensei.
Wanomichi encaja totalmente en esta definición de la tradición dada por Jean Cocteau, poeta francés:
«La tradición es lo que, apoyándose en las certezas del pasado, evoluciona permanentemente».
A través de esta experiencia física y técnica, el objetivo de Wanomichi es brindar a todos el descubrimiento de su propio potencial para ganar una mayor confianza en sí mismos. Es el primer paso hacia un mejor conocimiento de uno mismo, fuente de paz interior y, por lo tanto, de mejores relaciones con el mundo exterior.”
Wanomichi arte de paz en la tradición Budo
Como Budo, Wanomichi se basa técnicamente en la tradición marcial japonesa tal como fue transmitida por el Fundador del Aikido en Iwama. Según su mensaje, el objetivo no es dominar a un adversario, sino lograr la armonía y conectarse con las leyes del Universo. Este es el punto esencial en la relación física que existe al realizar las técnicas. Gracias a esta relación con la pareja, es posible descubrir más sobre uno mismo y sus reacciones para mejorar permanentemente. Lograr esta armonía con el otro requiere una búsqueda del dominio de las técnicas, pero sobre todo estar en armonía con uno mismo. Esto inevitablemente tiene repercusiones en la vida cotidiana y puede conducir a una madurez espiritual, el objetivo final que el maestro Morihei Ueshiba dio a su arte.
Es por eso que se presta especial atención en mantener una actitud de respeto, convivencia y bondad durante las sesiones. De hecho, el ego no tiene lugar en el Budo.
La práctica de Wanomichi primero tiene el efecto de lograr un buen equilibrio físico y emocional. Esto ayuda también a mantener una buena salud, que se reconoce hoy en día que depende de varios factores.
​
Wanomichi puede ser practicado por todos, hombres o mujeres adultos, independientemente de su edad y niños a partir de 6 años.
Programa técnico impartido y que forma parte de los diferentes niveles de los exámenes «Dan»
Todos los instructores de Wanomichi respetan este programa de enseñanza y se desarrollan ellos mismos en este camino.
La práctica del Wanomichi se divide en 4 partes según el siguiente programa:
1- Kaizen Dosa:
a) Ejercicios preparatorios creados por Daniel Toutain para asimilar los principios fundamentales que componen las técnicas de Iwama. Ejercicios con las manos vacías o con un jo, solo o en pareja.
b) Preparación y desarrollo físico adaptado para practicantes del Wanomichi a partir del Ashtanga Yoga.
2- Taijutsu: todas las técnicas con las manos vacías, con uno o más compañeros, del programa que se enseñaba en Iwama.
3- Bukiwaza: Técnicas del Ken (sable de madera) y Jo (bastón que mide alrededor de 1,28m o más, dependiendo de la altura del practicante) con uno o más compañeros. Estas técnicas se transmitieron solo en Iwama, Japón, y pueden complementarse con muchas variantes posibles.
4- Bukidori: Técnicas mixtas con las manos vacías y Ken, Jo o Tanken (una especie de daga), con uno o más compañeros. Siempre de acuerdo con el programa básico de Iwama y con las posibilidades de variantes y aplicaciones.
​
La enseñanza se divide en tres etapas principales y progresivas:
​
1- Estudio en profundidad de los principios fundamentales y técnicas básicas: Kaizen Dosa + Kihon
2- Formas fluidas del programa básico: Kaizen Dosa + Ki no nagare
3- Aplicación de principios fundamentales en una ejecución más libre y creativa de técnicas: Kaizen Dosa + Takemusu
Wanomichi está representado por muchos países dentro de la Asociación Internacional “WIA” (Wanomichi International Association).
La asociación reúne a los instructores de Wanomichi de los siguientes países (página en preparación para los contactos):
Francia – Alemania – Italia – España – Inglaterra – Escocia – Bosnia – Croacia – Eslovenia – Rumania – Argelia – Marruecos – Chile – Colombia – Perú – Estados Unidos
​
*Morihei Ueshiba (1883 – 1969) Fundador del Aikido
*Morihiro Saito (1928 – 2002) Considerado como el heredero técnico del Fundador, guardián de su Dojo en Iwama, Japón, hasta 2002.
*Nobuyoshi Tamura (1933 – 2010)
*Masamichi Noro (1935 – 2013) Fundador del Kinomichi
*Kaizen Dosa : La palabra kaizen es la fusión de las dos palabras japonesas kai y zen que significan respectivamente «cambio» y «mejor». La traducción corriente es «mejora continua» o “analizar para volverse mejor”. Término utilizado en diferentes campos.
*Ashtanga Yoga : Es un Yoga dinámico con posturas y estiramientos para desarrollar la energía con posturas cuyo objetivo es acumular la respiración vital en las partes profundas de los tejidos del cuerpo a través de una sincronización de los movimientos con la respiración. Algunas posturas fortalecen el «revestimiento» del cuerpo de forma espectacular. El centro del cuerpo guía todos los movimientos como en las artes del Budo japonés . Yoga significa unión.
​
Daniel Toutain:
Durante 30 años, Daniel Toutain fue sucesivamente alumno de tres famosos expertos japoneses, todos discípulos del gran maestro Morihei Ueshiba, el Fundador del Aikido:
-Masamichi Noro Sensei de 1968 a 1978
-Nobuyoshi Tamura Sensei de 1978 a 1988
-Morihiro Saito Sensei de 1992 a 2002, del cual recibió directamente el rango de 6º Dan en marzo de 2002, así como el nivel más alto de enseñanza del Ken y del Jo.
Además de una corta experiencia en Judo y Karate, practicó durante algunos años el Wing Chun con un maestro chino de renombre internacional y el Iaï durante un período más largo. Desde 2015 está involucrado en el Ashtanga Yoga, lo que le dio una nueva perspectiva en su práctica. Comenzó su investigación sobre Wanomichi a partir de 2015 y utilizó oficialmente este nombre en 2018.
Desde 1975, Daniel Toutain tiene el título de profesor de Judo, Karate, Aikido y Métodos de combate asimilados (opción principal de Aikido) del Ministerio francés de Juventud y Deportes. Ocupó un tiempo el cargo de Delegado Técnico Regional dentro de la UNA (Unión Nacional de Aikido) y de responsable Técnico Nacional dentro de la FFLAB (Federación Francesa Libre de Aikido y Budo) técnicamente liderado por Tamura Sensei al principio de los años 80. Wanomichi es el resultado de las enseñanzas recibidas por sus maestros durante treinta años y más de cincuenta años de práctica, cuarenta de ellos como profesor en diferentes niveles. La enseñanza integral que recibió de su Maestro Saito Sensei constituye la columna vertebral del Wanomichi, adaptada a las necesidades del mundo de hoy en día.
​
Sonia Tomioka Toutain:
Graduada de la Universidad de Sao Paulo (USP – Brasil) en Educación Física y Deportiva – Psicología y Fisioterapia. Profesora de Ashtanga Yoga, ella guía esta parte del programa que también incluye la meditación. En los años 90, Sonia pasó más de 4 años en el Dojo del Fundador del Aikido en Iwama, Japón, con Saito Sensei, de quien era muy cercana. Siendo de ascendencia japonesa, fue responsable de transmitir la cultura japonesa a los practicantes que venían de todo el mundo para quedarse en el dojo de Iwama. Titular del 3er Dan Iwama, su experiencia le permite adaptar de manera específica y muy progresiva los ejercicios de Ashtanga Yoga al programa Wanomichi en el cual participa.